El sistema que ayudará a tu empresa a sobrevivir la recesión

Nadie puede predecir qué tan mal estará la economía, sin embargo, la recesión puede ser una gran oportunidad para los emprendedores que la sepan aprovechar, que sepan cómo cambiar rápidamente de mentalidad y planificar con anticipación.

Estamos en una etapa de desafío, cuando esto ocurre o nadamos o nos hundimos. Esta es una gran oportunidad para los emprendedores innovadores que quieren crear un modelo de producción y consumo sostenible, porque ahora pueden implementar un sistema de economía circular, que además de reducir gastos va a aportar al medio ambiente. Para poder explicar mejor los beneficios voy a compartirles un poco de qué trata. 

Normalmente nos movemos en una economía lineal, donde compramos algo, lo usamos y lo tiramos, generando mucha basura. Por otro lado, la economía circular es un sistema que se regenera donde rehusamos las partes de nuestro producto para eliminar residuos; esto impacta positivamente la economía y finanza de las empresas y reduce daños al medio ambiente. 

Algunos beneficios de implementar un sistema de economía circular son: 

  • Reducción de costos 
  • Las empresas suelen gastar grandes sumas de dinero al mandar sus residuos al vertedero. Pero al implementar una economía circular se reducen gastos, pues los restos se incorporan de nuevo al proceso de producción. Además, se pueden generar ingresos a partir de su valoración.

    Existen diferentes estudios que permiten definir de qué manera se pueden reutilizar los residuos o transformarlos en nuevos productos para vender. Incluso muchas empresas suelen hacerlo.

    1. Cumplimiento de los aspectos legales 

    Las empresas deben buscar una manera respetuosa para disminuir sus sobrantes. Esto ayuda a la empresa a cumplir con la legislación, pues recupera y reintegra los desperdicios a la cadena productiva. Según indica la Política Nacional de Residuos Sólidos.

    1. Competitividad y sustentabilidad 

    Al reducir la extracción de recursos naturales se promueve el desarrollo sustentable, respecto a los beneficios económicos se generan por la producción de nuevos productos creados con los residuos, ya que esto eleva la competitividad de la empresa en el mercado y genera mayor promoción de las tecnologías e innovaciones. Permitiendo el crecimiento económico y ofreciendo nuevos puestos laborales. 


    Realizar los mismos procesos en un panorama económico impredecible no va a ser suficiente, si se quiere un negocio exitoso es necesario poner a trabajar la creatividad, estar dispuestos a abrazar el cambio e implementar nuevas acciones.

    Adriana Gallardo

    Acerca de Adriana Gallardo

    Conferencista internacional, autora y propietaria del emporio Adriana's Insurance. Business y Life Coach, autora, productora y creadora de “Chingona Circle”.

    Reconocida con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Madre, esposa y empresaria cuya misión de vida es inspirar a las personas a enfrentar el miedo y a lograr lo que se proponen.

    @adrianagallardo1


    Example blog post
    Example blog post
    Example blog post