Emprendiendo en tiempos de crisis económica

Siempre he tenido la firme idea de que los tiempos más difíciles nos impulsan a crecer; y cuando hablamos de emprendimiento no es la excepción. De acuerdo con el Banco Mundial, la inflación en Latinoamérica es de aproximadamente 7%, esto nos afecta tanto a nivel personal como a nivel empresarial. 

El hecho de que los materiales, el transporte y el combustible que los emprendedores usan para cubrir las funciones de sus pequeñas y medianas empresas no paren de aumentar los ata de manos para mantener fijos sus costos, porque son los más vulnerables a las variaciones que tienen los principales indicadores de las macroeconomías. 

Entonces ¿Qué podemos hacer para que nuestras empresas sobrevivan a la recesión económica? 

Conocer el entorno 

Necesitamos estar alerta a las tendencias del mercado y a cómo el comportamiento de los consumidores va cambiando durante estos tiempos difíciles, también se debe conocer la tasa y el costo por producto de la inflación; porque cuando se toman en cuenta todos estos factores se pueden administrar mejor el negocio y evitar penas causadas por pérdidas.  

La comunicación es la clave -

A quien no habla, Dios no lo escucha. La comunicación cobra más importancia, hablar con el equipo, con los clientes, proveedores, socios potenciales, frecuentemente, va a marcar una gran diferencia.  

Esto permitirá construir y diseñar mejores estrategias de manera eficiente y eficaz, recuerda, todas las reuniones deben ser breves y frecuentes y deben ser aprovechadas para alinear al equipo, de esta manera mantendrán el enfoque, porque cuando hay enfoque hay calma y certeza, lo que es esencial en tiempos difíciles.  

Ser claro 

Divide y vencerás. Al establecer los objetivos con tu equipo de trabajo dividirlos en pequeñas metas con tiempo de entrega, es la clave. También es necesario discutir en grupo los progresos diarios, para acelerar los procesos de evaluación de estrategias y afinar cualquier detalle. 

No olvides que se debe ser claro al comunicar los objetivos y tiempos de entrega. Esto será crucial para mantener un negocio sano.

Ser líder de empresa no es sencillo y mucho menos durante tiempos desafiantes, porque se carga con muchas responsabilidades, el bienestar de tus colaboradores y de sus familiares dependen del éxito de tu empresa. Por eso, ahora más que nunca, debes cuidar detalles, ser muy puntual y prestar atención a tu entorno, solo así podrás mantener un negocio rentable en tiempos de crisis económica.

Adriana Gallardo

Acerca de Adriana Gallardo

Conferencista internacional, autora y propietaria del emporio Adriana's Insurance. Business y Life Coach, autora, productora y creadora de “Chingona Circle”.

Reconocida con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Madre, esposa y empresaria cuya misión de vida es inspirar a las personas a enfrentar el miedo y a lograr lo que se proponen.

@adrianagallardo1


Example blog post
Example blog post
Example blog post