Blog

QUÉ HACER PARA RECUPERAR LA PASIÓN POR LA VIDA

Día internacional de la mujer. ¿Celebrar o conmemorar?

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”

Hoy es el día internacional de la mujer. La ONU anunció que el tema de este 8 de marzo 2021 sería: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19” 

Malala Yousafzai, activista pakistani, mejor conocida por su lucha por la defensa de los derechos civiles de las mujeres, dice “Nos damos cuenta de la importancia de nuestra voz cuando somos silenciadas”

Los orígenes del día internacional de mujer datan del siglo XIX y hoy,  más que buscarle un sentido romántico o de celebración, se trata de recordar que hace más de un siglo, las mujeres comenzaron  a unirse en la búsqueda por la igualdad de derechos con respecto a los hombres, por la búsqueda de la equidad de género… en el camino muchas mujeres murieron y hoy, gracias a ellas, las mujeres de este siglo gozamos de derechos que antes no existían.

Quiero compartir contigo los eventos más importantes que han llevado a ser de esta fecha, algo tan importante, que más que celebrar, debemos conmemorar y agradecer a todas aquellas mujeres que siguen peleando porque la equidad de género y los derechos se establezcan;

  • El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres, trabajadoras de la industria textil en Nueva York, tuvieron el coraje de lanzarse a las calles a marchar, exigían condiciones igualitarias de trabajo con respecto a los hombres, así como mejores salarios, ellas ganaban menos por el hecho de ser mujeres. La policía las dispersó de forma violenta. Sin embargo, gracias a esta marcha, dos años después se logró la creación del primer sindicato de mujeres.

  • El 8 de marzo de 1908 en la fábrica Cotton en Nueva York, el sindicato decido ponerse en huelga, exigían la reducción de la jornada laboral, que era de 10 horas y la mejora de las condiciones de trabajo. Pero el dueño de la fábrica ordenó que las dejaran encerradas dentro de la fábrica, “para darles una lección y que desistieran” dentro murieron 129 mujeres.
  • La fecha 8 de marzo se había vuelto ya muy significativa, en 1909, en Nueva York también, 15,000 trabajadoras salieron a las calles a manifestarse bajo el lema “Pan y rosas” (el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida). En la marcha, extendieron sus demandas tambien al derecho al voto y a la abolioción del trabajo infantil.
  • En 1910 en Copenhague, se desarrolló la “Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas”. El tema central era, el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción, Clara Zetkin, proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
  • En marzo de 1911, 140 mujeres inmigrantes, murieron dentro de una fábrica de Boston en medio de un incendio. Esto debido a las deplorables condiciones de trabajo que se sostenían en la fábrica, al fin y al cabo eran solo mujeres. Este incendio, detonó que que se hicieran importantes cambios en las condiciones laborales.
  • En 1917 mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia… el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer.

El día de la mujer más que un día de celebración, es una fecha para conmemorar a las miles de mujeres que han peleado y recordar que la lucha no termina. En la actualidad, según datos de la ONU Women:

  • 1 de cada 3 mujeres sufre violencia de género a lo largo de su vida 
  • 830 mujeres mueren cada día por causas evitables relacionadas con el embarazo
  • Sólo 1 de 4 parlamentarios son mujeres a nivel mundial
  • Hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. 

La desigualdad de género es endémica. Ahora más que nunca, tenemos que luchar para que las próximas generaciones, para que nuestras hijas, vivan en un mundo donde la mujer pueda expresarse, decidir e intervenir, y disfrutar de los mismos derechos que el hombre.

Aún queda mucho por hacer, hace aproximadamente 150 años atrás de aquellas primeras protestas de mujeres trabajadoras en Nueva York, aún las Naciones Unidas calculan que, aunque el 40% de la mano de obra mundial es femenina, sólo el 3% ocupa puestos de poder.

Simone de Beauvoir, escritora francesa, nacida a principios del siglo XX, precursora del movimiento feminista, decia:

“El día que la mujer pueda 
no amar con su debilidad sino con su fuerza, 
no escapar de sí misma sino encontrarse, 
no humillarse sino afirmarse, 
ese día el amor será para ella, como el hombre, 
fuente de vida y no un peligro mortal”

La lucha de las mujeres tendrá un fin exitoso, solo debemos estar unidas. Dentro nuestro está el poder: hoy quiero felicitarte por tus ganas de luchar, por no desistir, aún frente a las injusticias, por seguir de pie y sacar adelante tu vida y tus proyectos. Porque juntas, en sororidad, tenemos el poder de salir adelante. Si te gusto lo que leíste en este blog, te va a encantar la variedad de cursos, mesas de trabajo y eventos informativos que tenemos listos para ti en nuestro sitio de internet y en las redes sociales. Ya sea que anses interesado en el desarrollo personal, o bien, en hacer crecer tu empresa o negocio, danos hoy mismo una llamada al 1-888-823-7757 y enterate como The Rise Academy te ayuda a romper con tu pasado y tus batallas diarias. Empieza a dar pasos seguros al éxito.

 

Leave a Reply

.cn-button.wp-default { float: initial; }
MexicoUSA