¿Cómo atraer y retener a los mejores colaboradores?

Lo que realmente da valor a una empresa son las personas, por ello éstas deberían tener los colmillos bien afilados cuando se trata de construir y nutrir a sus equipos de trabajo. 

Reclutar no es tarea sencilla, encontrar a personas que empaten con los valores y la misión de la empresa, personas talentosas, que busquen desarrollo constante y que integren un equipo fuerte, no es como levantar una roca para buscar lombrices. Lo preocupante es que sólo 52% de las empresas a nivel global proporcionan una experiencia positiva a sus empleados, de acuerdo con un estudio realizado por LinkedIn. Esto, la fragilidad de nuestro tiempo y la escasez de talento hacen evidente que urgen cambios en las estrategias de reclutamiento y retención de talento.  

De acuerdo con Nithya Vaduganathan en su artículo para Boston Consulting Group (BCG), muchos empleadores cuentan con vacantes que no logran cubrir, provocando serias consecuencias para sus empresas. Todo esto es irónico, ya que, de acuerdo con la autora, hay reservas de talento que están buscando el puesto ideal, pues sus preferencias cambian más rápido de lo que evolucionan los puestos de trabajo, entonces ¿qué se debe considerar para que las vacantes cubran con las preferencias de los prospectos altamente talentosos?

Estos son algunos puntos que se deben implementar en la estrategia de reclutamiento para atraer y retener a los peces más grandes. 

  • La llegada de los Z, la generación Z será parte importante de la plantilla de las empresas. Es crucial entender sus prioridades, como la atención a la sostenibilidad o flexibilidad, las empresas deben ser capaces de gestionar equipos multigeneracionales, encontrando puntos en común entre generaciones y disminuyendo las diferencias.
  • Una cultura corporativa práctica, la cultura corporativa no solo debe ser un concepto abstracto, sino que debe tener aplicaciones en la vida laboral diaria.   
  • Usar el mejor talento interno, de acuerdo con la investigación realizada por BCG solo el 10% de las vacantes son ocupadas por contrataciones internas. Las empresas deben considerar a sus colaboradores para promoverlos o rotarlos en diferentes áreas para que así puedan desarrollar nuevas habilidades. 
  • Estamos en medio de un panorama de incertidumbre e inestabilidad, donde la creatividad y la innovación toman papeles cruciales para el éxito de las empresas, y toda esta creatividad e innovación provienen precisamente de tus colaboradores. entonces les pregunto ¿están dispuestos a replantear sus estrategias de reclutamiento?

    Adriana Gallardo

    Acerca de Adriana Gallardo

    Conferencista internacional, autora y propietaria del emporio Adriana's Insurance. Business y Life Coach, autora, productora y creadora de “Chingona Circle”.

    Reconocida con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Madre, esposa y empresaria cuya misión de vida es inspirar a las personas a enfrentar el miedo y a lograr lo que se proponen.

    @adrianagallardo1


    Example blog post
    Example blog post
    Example blog post