¿Cómo enfrentar una recesión?

Solo las empresas que comprendan su entorno podrán anticipar los retos y necesidades futuras y adaptarse al constante cambio. 


De acuerdo con un análisis realizado por Yahoo! Finance, del año 2021; las firmas más grandes de tecnología a nivel mundial han sumado una pérdida de hasta 4 mil millones de dólares, algunas de las empresas son Microsoft, Apple, Amazon. Esto nos demuestra que no importa el tamaño de la compañía, la recesión económica no perdona a nadie.  


Es por eso que, en este entorno de constantes cambios e incertidumbre, nuestra capacidad para tomar decisiones y solucionar problemas debe ser aún más ágil que nunca. Esta es una carrera que no podemos perder, porque de lo contrario sufriremos las consecuencias. 


La reducción de la demanda, que afecta directamente los ingresos de una empresa; el aumento de costos de insumo, de alquiler y del empleo, que impactan en los márgenes de beneficio de la empresa; las dificultades para obtener financiamientos, la escasez de préstamos e inversiones que disminuye la capacidad para operar y otros tantos desafíos a los que nos enfrentaremos, ponen a prueba nuestras cualidades para liderar y gestionar nuestras empresas.   

¿Qué podemos hacer para que estos cambios no nos afecten o para disminuir su impacto? 

Diversificar los productos y servicios: así como dice el viejo dicho, no pongas todos los huevos en la misma canasta, diversificar nuestros productos y servicios reduce nuestra dependencia a un mercado o sector en particular. 

Establecer una estrategia de marketing agresiva: Una buena inversión que muchos empresarios no están considerando es establecer una estrategia de marketing enfocada en atraer a nuevos clientes y retener a los existentes.

Aumentar la eficiencia: Los empresarios pueden aumentar la eficiencia mediante la automatización de procesos, la mejora de los procesos existentes y la implementación de tecnologías más avanzadas.

Adoptar una mentalidad de crecimiento: un enfoque centrado en el aprendizaje y el desarrollo personal que se centra en el potencial para mejorar y crecer en lugar de en las limitaciones o el rendimiento actual.

Análisis del ciclo económico: esta herramienta permite identificar las tendencias económicas y tomar decisiones informadas sobre inversiones y estrategias de negocio.


Como emprendedores y empresarios tenemos que aprender a abrazar el cambio, bailar con él, seguirle el ritmo y por qué no, hasta sacarle brillo a la pista. Es momento de tomar medidas proactivas para minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades.

Adriana Gallardo

Acerca de Adriana Gallardo

Conferencista internacional, autora y propietaria del emporio Adriana's Insurance. Business y Life Coach, autora, productora y creadora de “Chingona Circle”.

Reconocida con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Madre, esposa y empresaria cuya misión de vida es inspirar a las personas a enfrentar el miedo y a lograr lo que se proponen.

@adrianagallardo1


Example blog post
Example blog post
Example blog post