Principales desafíos de las empresas en la adquisición de talento

Est 2023, retener el talento humano se ha convertido en un desafío para las empresas debido a las diferentes causas internas y externas de los colaboradores. Es importante comprender los motivos detrás de la pérdida de talento en una empresa y determinar qué es lo que hace que los empleados deseen quedarse. Además, es necesario implementar estrategias efectivas para atraer el talento y prevenir la rotación.

De acuerdo con Trabajo Reimaginado 2022, la rotación de personal alcanzó un 40% ese año, lo que representa un aumento superior al doble en comparación con el año anterior. Además, el 47% de los empleados de las empresas en Latinoamérica planean renunciar a su trabajo en los próximos 12 meses.

Los principales detonantes de pérdida de talento son: 

Insatisfacción laboral: Los colaboradores se sienten poco valorados, tanto monetaria como relacionalmente, el sentirse  estancados en su crecimiento profesional o desarrollo social, provoca que volteen a ver hacia otro lado. 

Mejores alternativas: En estos momentos, las empresas como el talento deben ser competitivos. Por ello las empresas deben contar con buenos términos de remuneración, incentivos, oportunidades de desarrollo y calidad del ambiente de trabajo que supere las expectativas de los prospectos. 

Situaciones planificadas: Dentro de las posibles causas que pueden provocar la fuga de talento humano se encuentran situaciones personales, como el embarazo, periodo de estudio, deseo de un cambio en la carrera, emprendimiento, entre otras. 

Experiencias negativas: Los empleados pueden abandonar su trabajo sin previo aviso debido a situaciones negativas, tales como falta de liderazgo de equipo, poco respeto por el horario de trabajo establecido o no ser considerado para promoción de un puesto, entre otros factores.  

Para retener el talento, las empresas deben centrarse en inspirar y nutrir a sus empleados en lugar de simplemente retenerlos. Se debe crear una cultura creativa e innovadora con oportunidades constantes de desarrollo y crecimiento, así como un ambiente laboral positivo y respetuoso con una comunicación transparente, eficiente y respetuosa. 

La remuneración justa es importante, pero lo que realmente importa es contar con una cultura en la que los empleados puedan desarrollar su potencial, sentirse valorados y capacitados. La parte fundamental de la labor empresarial es mantener una buena relación con los empleados, brindándoles un espacio para desarrollar sus habilidades, creatividad y talento; y donde puedan sentirse cómodos, pero que también los lleve a desarrollar su máximo potencial.

Adriana Gallardo

Acerca de Adriana Gallardo

Conferencista internacional, autora y propietaria del emporio Adriana's Insurance. Business y Life Coach, autora, productora y creadora de “Chingona Circle”.

Reconocida con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Madre, esposa y empresaria cuya misión de vida es inspirar a las personas a enfrentar el miedo y a lograr lo que se proponen.

@adrianagallardo1


Example blog post
Example blog post
Example blog post